2.12.09

La vida en este lado, exposición colectiva

exposición colectiva
La vida en este lado
comisariada por Javier Hontoria
y en la que participan:
Marlon de Azambuja, Maite Camacho, Bárbara Fluxá, Nuria Fuster, Hisae Ikenaga, Carlos Irijalba, Paco Nadie, Jaime Pitarch, Ignacio Uriarte, Belén Uriel y Fernando Alba.
Del 12 de noviembre al 18 de diciembre en Galería Espacio Líquido de Gijón.

www.maitecamacho.net

La galería Espacio Líquido presenta, a partir del jueves 12 de noviembre, la exposición La vida en este lado, un proyecto comisariado por Javier Hontoria centrado en las nuevas posibilidades estéticas del lenguaje escultórico. La exposición está compuesta por once artistas, muchos de ellos pertenecientes a las generaciones más jóvenes, y tiene su punto de origen en la escultura que el artista asturiano Fernando Alba integró en el espacio cuando la galería fue construida en el año 2000. Se trata de una pieza que está inscrita en un gran cubo de vidrio visible desde todos los ángulos del nivel inferior de la galería y también asomándose desde el piso superior. Es una obra de un presencia incuestionable. Realizado en acero corten, el trabajo responde a postulados próximos a la escultura moderna, entendiendo por “moderno” aquello que nace de la profunda reflexión sobre su propia naturaleza prestando atención a las cualidades del material, de su lógica y de sus ritmos internos. Es una escultura eminentemente abstracta que evoca las secretas impresiones de su autor y que se enmarca en un tiempo propio, como ajeno al curso normal de las cosas.

La exposición quiere subrayar el desplazamiento ocurrido en el ámbito de la escultura en las últimas décadas, un deslizamiento hacia formas más cercanas a la experiencia cotidiana, apegadas un tipo de objetualidad que poco tiene que ver con abstractas soluciones anteriores aunque no siempre se encuentren en el ámbito de la representación, de lo reconocible. La escultura de hoy abunda en cuestiones cercanas al individuo, redunda en la precariedad del material, es consciente de los ritmos de la vida y se aferra al tiempo de todos. La inscripción de la escultura de Fernando Alba en un gran cubo de vidrio abre posibilidades narrativas de gran calado metafórico. A uno y otro lado del vidrio el tiempo parece correr a diferentes velocidades. El conjunto de esculturas reunidos en este proyecto demuestran que el arte no es el territorio hermético y cerrado que fue sino que, por el contrario, se filtra en todos los ámbitos de la vida diaria. La escultura abre hoy la posibilidad de vincularse con campos no hace mucho vedados para el arte. Hay lazos con el campo del diseño, la ecología o las estrategias del do it yourself tan en boga en nuestra sociedad, por poner sólo algunos ejemplos, que son susceptibles de ser trazados en no pocos momentos de la exposición.

Desde diferentes posiciones, todas las obras se detienen ante problemáticas de nuestro día a día. Unas remiten a las cadenas de producción, otras a la recuperación del un objeto que es víctima del frenético consumo de nuestra era, otras a la relación entre lo cotidiano y las ambiciones utópicas de la modernidad (tema central en el discurso contemporáneo), otras a nuestro aquí y ahora en el contexto urbano, otras a las posibilidades estéticas y narrativas de los objetos que encontramos más a mano… A este lado del cristal ocurre la vida y de ahí el título de la exposición, “la vida en este lado”, un catálogo de asuntos cotidianos, familiares y cercanos, que se presenta en forma de objetos y esculturas realizados por 11 artistas contemporáneos que trabajan en España.

Los artistas participantes son Marlon de Azambuja, Maite Camacho, Bárbara Fluxá, Nuria Fuster, Hisae Ikenaga, Carlos Irijalba, Paco Nadie, Jaime Pitarch, Ignacio Uriarte, Belén Uriel y, por supuesto, Fernando Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario