23.5.10

gRBtt, Saliva, Joaquin Lana, Ibon Rodríguez, Niebla fascista, Iker Ormazabal, Ed Jared, Héctor Rey + Estanislao Comella, Yo Raid!, Ponzoña

gRBtt (Madrid, batería + guitarras, improvisación free-rock, www.myspace.com/garabatti): gRBtt -Garabatti- es el dúo batería + guitarra eléctrica de los madrileños Ed (YO RAID!) y Jose (AU), claramente influenciados por el lado más salvaje del rock no-wavero, en una fresca y desatada relectura basada en la improvisación más liberada, primitiva, ruidosa y desestructurada. Estos músicos tan cañeros editarán en breve su primer disco en el sello madrileño For Noise's Sake.

Saliva (La Coruña + Bilbao, saxo + voz, música de babas delicadas, www.xedh.org/doministiku/web/doku42): Saliva es el dúo formado por el coruñés Roberto Mallo y el bilbaíno Ibon Rodriguez. El nombre del proyecto no puede ser más explícito.

Joaquin Lana (internacional, electrónica + ampli, ruido asesino, unamalapersona.wordpress.com): personaje de procedencia indefinida, el polémico Joaquín Lana da rienda suelta a sus obsesiones pre-musicales bajo la forma de un embrutecido harsh noise donde el nivel de presión sonora se convierte en guía básica de la dirección a seguir. Como herramientas: cacharrería analógica en dudoso estado, usada de manera poco ortodoxa, o digitalismo hiriente realizado a partir de complejas líneas en Supercollider. Verlo en directo es una de las experiencias más extremas que vuestros tímpanos vayan a poder soportar. Podéis bajaros algunos de sus trabajos en www.xedh.org/larraskito/spip.php?article87 y www.xedh.org/doministiku/web/#doku37.

Ibon Rodríguez (Bilbao, voz, eusko post-folk, www.ibonrg.net): Ibon Rodríguez, además de ser componente de los grupos de música Eten, Biko y Le Noise y de colaborar regularmente con Maite Arroitajauregi (Mursego) y Xabier Montoia, tiene una propuesta en solitario basada en las posibilidades de la manipulación vocal llevadas hasta el extremo, resultando en paisajes llenos de detalle y sorprendente cercanía física.

Niebla fascista (Santurce, laptop, tecno-grindcore, www.myspace.com/nieblafascista): quizás el proyecto más absurdo y desenfadado de cuantos ha pululado Jorge Nuñez (Columna, Hamburguesa Vegetal). Su fascinación por el fruity loops, el grindcore, el perro de Heidi y el tecno progresivo quedan sabiamente plasmadas en un cocktail sonoro más cercano al satanismo televisivo que a nada que tenga que ver con la música. En directo lleva una larga peluca de color blanco.

Iker Ormazabal (Gasteiz, guitarra + electrónica, ambient japonés, soizu.blogspot.com): proyecto en solitario de música improvisada con guitarra y manipulaciones electrónicas de este músico residente en Barcelona. Alguien a quien seguir muy de cerca, Recientemente ha editado su debut en el sello R.O.N.F. (www.ronfrecords.com), cosechando muy buenas críticas. Su inquietud le ha llevado a formar parte de numerosos proyectos como Soizu junto a Amaia Garrosa, La senda improvisada junto a Arturo Blasco o Fft Players junto a Iñigo Llanos. También está trabajando en el próximo trabajo de Akollonizer junto a Josep M. Grenyes, y dirige la discográfica Zulo Belzak. Antes de todo esto pasó por los grupos Bleech, Factor Rhesus, Atomoog y Sorkun.

Ed Jared (Madrid, guitarra, guitarrista poseído, www.myspace.com/eddgarjaredd): proyecto de improvisación en solitario del inquieto Edgar Jared (en este festival, también en YO RAID!/GRBTT), explorando a fondo las posibilidades texturales de su guitarra, influenciado por clásicos como Derek Bailey y Keith Rowe pero con una mayor carga de energía y visceralidad. Nos demuestra que la guitarra sirve para más cosas que para hacer acordes.

Héctor Rey + Estanislao Comella (Finlandia + Lleida, electrónica + violín, música anti-narrativa, www.myspace.com/hectorreyvizcaino): también escultor, Héctor Rey es uno de los improvisadores libres más activos en el actual panorama musical del País Vasco, con una propuesta que oscila entre la electrónica más cruda a base de feedback y usos deliberadamente anti-historicistas del violín, dando como resultado una música radicalmente experimental de mucho énfasis en la estructura. En este concierto se unirá a Estanislao Comella (EC), quien practica una electrónica cachonda, delicada y descuaringada que no rehuye de la emoción ni de la melodía desde una óptica muy muy perversa, pero sensible.

Yo Raid! (Madrid, batería + guitarras, free rock salvaje, www.myspace.com/yoraid): establecidos desde hace poco como cuarteto, en un inicio eran el proyecto de la pareja de guitarras formada por la multiinstrumentista Maryah Gamboa y Edgar Gared, residentes en Madrid y auténticos apasionados de la no-wave neoyorkina y la improvisación libre. Releen a clásicos como DNA, Mars o Toy Killers y se dejan influenciar por gente como Weasel Walter, los Sightings o Aids Wolf, dando como resultado un rock salvaje, descompuesto, creativo y, sobre todo, con muy mala hostia. En su actuación en el Zarata Fest les acompañará a la guitarra barítona el músico bilbaíno Jon Imbernon (Gure Hitzak, Ura, Xedh & Imbernon,…).

Ponzoña (Guadalajara, metales + tocadiscos, accionismo vienés, www.myspace.com/ponzonia): seudónimo de Jorge Vicario cuando trabaja con el ruido más extremo. Este proyecto se declara influenciado por el accionismo vienés y el sonido post-industrial, utilizando todo tipo de fuentes como procesadores analógicos, metales, cintas de cassette, instrumentos folklóricos y en general cualquier cosa que haga mucho ruido. El resultado es una propuesta intensa, agresiva y abrasiva, devocionadora de la presión sónica, de lo antiestático, de lo amorfo, a veces de lo concreto y de Luis Buñuel. Es también co-director del netlabel "BRRR".

Daniel del Río (Guadalajara, radio-cassette, electroacústica analógica, www.cimaural.net/danieldelrio): improvisador y cofundador del colectivo Cimaural, el background de Daniel del Río está en diversas bandas de jazz y música electroacústica. Sus intereses actuales están en la improvisación libre y en la exploración de métodos poco convencionales en la escucha, usando para ello instrumentos acústicos y electrónicos como piezos, cimbales y, sobre todo, un radiocassette personalizado. Recomendamos la escucha de su primer y crudo trabajo basado en este ltimo instrumento, CF-420L ( www.archive.org/details/doku40).

Bihotzatransistor (Bilbao + Navarra, electrónica analógica, Kakofunk + Tunipanea, www.myspace.com/tunipan): combinación biomecánica del experto en cacharrería analógica Kakofunk y el fabricante de instrumentos chatarra Tunipanea. Trabajan híbridos entre el tiempo real y la composición más calculada siempre inspirados en una reverencia casi mística en el feedback, la electrónica de baja fidelidad y los cuencos tibetanos, en busca de un viaje tan meditativo como hiriente por las profundidades de nuestras neuronas, como una expedición hacia un Tibet catódico. + info en: www.xedh.org/larraskito/spip.php?article19.

Roberto Mallo (La Coruña, saxo, improvisación silenciosa, www.joseghast.org): Roberto Mallo es una de las promesas más firmes de la improvisación libre nacional. Natural de La Coruña, es miembro de Volontè, de la Asociación Cultural Fase y uno de los responsables del sello discográfico Taumaturgia. También ha trabajado con grupos como Franc3s, Triángulo de Amor Bizarro o Yuaf. En los directos utiliza el saxofón, a veces manipulado por electrónica, de una manera muy personal y altamente silenciosa. Una de las propuestas más elegantes de este año.

Alejandro Durán (Ferrol, laptop, bakalao psicopático, vimeo.com/7542081): Alejandro Duran, alias el moteiro de Ferrol , es un peligroso noisero digital nacido en Ferrol. Conocido principalmente por sus actividades delictivas, en la actualidad, cansado de largos encarcelamientos, prefiere dar rienda suelta a su necesidad de violencia a través de la programación de líneas de código en Supercollider con poco bonitos propósitos como destruir, violar, vomitar, desgarrar, agonizar y desbarrar. Vamos, todo aquello que en este festival encanta. También es el co-responsable del netlabel Larraskito y del festival anual Artex Sonora.

Jon Mantxi (Bilbao, guitarra, blues abstracto, gorajapon.blogspot.com): Jon Mantxi es conocido sobre todo por ser el 50% del popular grupo de bossa-nowave Gora Japon junto a Myriam, aunque también ha sido miembro de Billy Bao, Karidadeko Benta y Conbo Sekreo. En solitario se inspira en la improvisación libre y el blues explorando al máximo las posibilidades de sus guitarras de maneras siempre frescas y con mucho sentido del humor, lo que le ha llevado a colaborar con gente como el francés Michel Henritzi o el japonés Shin´ichi Isohata. También es reseñable su labor como director de coro, bien documentada en www.archive.org/details/doku33.

Valenoise (Asturias, electrónica, ruido industrial, www.myspace.com/valenoise): el asturiano Valentin "Valenoise" es un nuevo rostro de la experimentación ruidista nacional. Su proyecto intenta provocar reacciones inauditas hacia el oyente a través de sonidos de gran crudeza y riqueza, en la búsqueda de un discurso colindante con aquello conocido como “música”. Sus trabajos han aparecido en sellos como Keep It Frozen (Polonia), Industrial Noise records (Alemania) y próximamente en Kopp (Belgica) y Tib.Prod (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario