José Gallardo lanza por Pueblo Nuevo su más reciente fonograma 'Humores' (pn137). A diferencia de su anterior 'Sinfonía para un hombre solo... en su casa' (pn107, 2016), que transluce la concreción de grabaciones de campo como hilo conductor, 'Humores' hace referencia a los estados de ánimo o temperamentos según la clasificación de Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Trátase, así, de una especie de suite que en lugar de danzas está compuesta por representaciones emocionales.
La teoría humoral, vigente desde la Grecia Antigua hasta después del Renacimiento, consideraba cuatro temperamentos: Colérico, Flemático, Melancólico y Sanguíneo. Cada uno de ellos estaría asociado a un órgano y a una secreción del cuerpo (bilis amarilla, flema, bilis negra y sangre, respectivamente) y la salud dependería del equilibrio entre estos elementos. La palabra 'humor' viene del latín humore que significa líquido o fluido.
A modo de abertura, Gallardo añade un quinto estado, el de la 'Ansiedad', en donde la música intenta conectarse con el futuro a partir del presente. Este es el único track en que escuchamos un instrumento tocado de forma tradicional o sin deconstruir, el Saz de oriente medio, de donde aparentemente también es extraído material para crear sonidos adyacentes.
Predominan en este álbum las texturas rugosas, los sonidos puntuales agitados obtenidos por microsampling -muchas veces tratados de forma granular- y las masas inarmónicas, casi siempre en un contrapunto con sus opuestos como en el juego de resonancias y sonidos puntuales de 'Melancolía'. El último track, 'Sanguíneo Pasional', se divide en dos momentos bien claros, el segundo de ellos basado en un drone calmo que trae la paz o, mejor, el equilibrio, para cerrar 'saludablemente' este interesante conjunto de músicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario